#REMA | 7 NOV 2023.- Del 17 al 20 de octubre del presente año, la Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA) como parte de la Red Internacional Si a la Vida No a la Minería (YLNM), asistimos al “2do Foro Social Temático sobre la Minería y la Economía Extractiva”, que se llevó a cabo en Semarang (una ciudad con una historia de lucha contra la colonización y el extractivismo) en Indonesia. 340 participantes provenientes de comunidades afectadas por la minería de 60 países de África, Asia, Oceanía, América Latina, Oriente Medio, Norteamérica y Europa, donde nos encontramos comunidades indígenas, organizaciones y sociedad civil que resistimos a la minería y al modelo extractivo. Todas y todos unimos nuestras voces con el objetivo de, entre otros, revisar y reforzar los mecanismos de coordinación para intensificar la acción mundial, regional, nacional y local contra la minería y los proyectos extractivistas.
Los temas principales en este Foro Social Temático (TSF) fueron “el derecho a decir No” y por lo tanto reafirmar la lucha a nivel comunitario por la soberanía, el control y la gestión de los bienes comunes naturales en los territorios; conectar las luchas comunitarias en una lucha amplia, nacional, regional e internacional por la preservación de los derechos de las comunidades indígenas y locales, fortalecer las alternativas a los modos de producción capitalista.
Las comunidades, pueblos y organizaciones que nos encontramos sí exigimos una transición justa y la plena restitución de las violaciones e impactos socioambientales, que ahora llaman: “la justicia climática, la transición justa”, sin embargo, esto está ligado directamente a la responsabilidad de las industrias extractivas”. Mientras las empresas mineras colaboren con instituciones y gobiernos para vender agresivamente sus actividades destructivas, con falsas soluciones como “minería climáticamente inteligente”, que no es más que otro mecanismo de extractivismo “verde”, no habrá justicia climática.
Se analizó la narrativa emergente sobre la transición minera y energética, y cada una y uno de los participantes coincidimos, que, con este falso discurso, el mundo necesitará extraer más minerales y generará más zonas de sacrificio en nuestras comunidades para cumplir las promesas de energías supuestamente renovables o limpias. Dentro del análisis del nexo entre la justicia climática, la transición justa y las industrias extractivas se hizo alusión a que, en 2017, el Banco Mundial (BM) concluyó que «un futuro con bajas emisiones de carbono no será posible sin minerales» y nació el concepto de «minería climáticamente inteligente».
A lo largo de 4 días pudimos escuchar testimonios de digna resistencia, una vez más comprobamos que el modelo extractivo minero es depredador, es el mismo en todas partes del mundo donde se impone. Un modelo que destruye la vida, crea dependencia, crea desplazamiento forzado y despojo, 2 familias enteras sin hogar, sitios sagrados destruidos, contaminación de fuentes de agua, crea terror con el uso del crimen organizado que se mueve por todo el mundo con total impunidad, profundiza la corrupción de gobiernos que venden a sus pueblos, provoca daños graves a la salud, niñas y niños traumatizados por ver como torturan a sus madres, agudiza la desaparición, los secuestros, la tortura y los asesinatos a defensoras y defensores del territorio. Nada que las comunidades con proyectos mineros en México no conozcamos. Así mismo que este modelo es ya ambiental y climáticamente insostenible.
Por otro lado, se recordó que, las Naciones Unidas han estudiado y propuesto un nuevo marco para gestionar las funciones que desempeñan los minerales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así mismo en 2020, el PNUMA propuso el marco de Licencia de Explotación Sostenible para la industria minera”. Ante esto en el Foro se concluyó “contrarrestar las narrativas coercitivas impulsadas por los intereses empresariales en torno a falsas soluciones a la crisis climática, como la certificación, la economía verde y la minería.” Esperaremos con gran interés la declaratoria final para dar amplia difusión.
No faltaron ONGs que trataron de ensombrecer el Foro, como Sirge y Cultural Survival, quienes son operadoras y promotoras de la economía verde (incluyendo las certificaciones a empresas mineras) que aprovecharon la oportunidad para sacar información a comunidades y organizaciones con el fin de seguir con sus agendas.
En la mesa de trabajo, el grupo de Latinoamérica integrado por Argentina, Chile, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Honduras y México, dejamos muy clara nuestra postura: No a la minería, derecho a decir NO, dejar los minerales bajo tierra, no puede haber justicia ambiental sin justicia de género, alto total a los mecanismos de responsabilidad corporativa y economía verde, denunciamos la creciente violencia criminal establecida por los estados y sus aparatos militares y policiales represivos
en colusión con las empresas mineras y el crimen transnacional.
“Y sin embargo resistimos, y sin embargo persistimos. Recuperamos nuestra sabiduría ancestral y sembramos semillas para las generaciones futuras. Estamos con aquellos cuyas tierras están ocupadas y con los oprimidos por la guerra. Nos levantamos, alzamos nuestra voz y decimos: El Pueblo Unido Jamás Será Vencido” (voces del Foro).
!ALTO A LAS FALSAS SOLUCIONES!
¡ALTO A LOS MECANISMOS DE CERTIFICACIÓN!
¡SÍ A LA VIDA NO A LA MINERÍA!
¡POR MÁS TERRITORIOS LIBRES DE MINERÍA!
RED MEXICANA DE AFECTADAS/OS POR LA MINERÍA (REMA