Ejido de Carrizalillo a 21 de septiembre del 2025

Ante la incapacidad del diálogo, lo único que usa el gobierno es la violencia física y la descalificación verbal.

Repudiamos la agresión que el pasado viernes sufrió el director de la Radio Uagro, Sergio Ocampo, Arista también corresponsal de los diarios El Sur y de la Jornada Nacional, de manos Ruslán Aranda Hernández, funcionario de la Coordinación General de Comunicación Social. Para nosotros no basta una disculpa pública de parte de los jefes inmediatos, pedimos la destitución inmediata, que se le finquen responsabilidades por que utilizo inmobiliario como una arma de impacto y que el gobierno federal le proporcione a la atención inmediata y de calidad al Sr. Sergio Ocampo.

Esta por demás señalar la cobardía de Ruslán Aranda Hernández, porque además de atacar a un periodista, agredió a una persona de la tercera edad, el cual también ostenta un cargo universitario y en consecuencia es un funcionario del estado.

También deploramos las declaraciones del Subsecretario de Desarrollo Político y Social el Sr. Francisco Rodríguez Cisneros por sus declaraciones racistas y clasistas en contra de nosotras y nosotros como ejidatarios al señalar en la prensa al señalar que nuestros asesores obstruyen el diálogo.

Al respecto señalamos lo siguiente:

  1. Para nosotros es impensable que un funcionario de su nivel del Sr. Francisco no se dé cuenta que su declaración está llena de racismo y discriminación hacia nosotros en el ejido de Carrizalillo, al querer hacerle creer a la gente que lo lee o lo escucha, de que nosotros como pueblo somos incapaces de tomar nuestra decisiones y pretenda estigmatizar a nuestros asesores. Está claro que usted nunca aprenderá la lección que ya le dimos en nuestro ejido al desconocerlo como funcionario de gobierno por actuar a favor de la igual racista empresa Equinox.
  • En la nota del Sr Fco., de forma implícita manifiesta que nuestros asesores actúan en la ilegalidad, pero ni idea tiene del trabajo que realizan, a diferencia de él subsecretario que protege a una empresa que lleva por lo menos 5 meses actuando ilegalmente, así que él si actúa de forma ilegal por omisión, colusión y contubernio. Para ratificar nuestro dicho, este viernes pasado, tres instancias federales de primer nivel nos visitaron y vieron de forma directa la actuación de la empresa, con lo cual se robustece lo que hemos dicho mil veces: la empresa actúa de forma ilegal y es protegida por el gobierno del estado y el municipio. Aprovechamos para pedirle le explique a la opinión pública por qué el pasado viernes ante la visita de la presidenta de la república el subsecretario hizo lo posible por disuadirnos de manifestarnos libremente.
  • De acuerdo a la nota publicada en El Sur, suponemos que el subsecretario tiene información privilegiada de parte de la empresa Equinox al declarar que “pronto habrá un acuerdo de carrizalillo con Equinox Gold”. Ojalá esa misma información fuera disponible para nosotros, lo cual demuestra el apego que la empresa tiene para usted, mientras con nosotros da pasos lentos, sigilosos y llenos de miedo, porque la realidad los alcanzó.

En fin, no esperamos nada del subsecretario, salvo que siga cobrando su salario y continúe empeorando el desprecio que le caracteriza en contra de quienes, en el estado de Guerrero, nos resistimos a tener gobiernos lejanos a la gente, que intentan coaccionar la libertad de expresión y de prensa y que, cuando nada les funciona, denostan, descalifican o agreden físicamente a las luchas sociales.

Saludos solidarios al Sr. Sergio Ocampo esperando que la lesión que le provocaron no tenga consecuencias hacia su salud y a su agresor le finquen responsabilidades.

MESA AGRARIA DE CARRIZALILLO

Foto: Jessica Torres Barrera / El Sur de Acapulco – Archivo.