Carrizalillo, Municipio de Eduardo Neri, a 18 de noviembre de 2025

Hoy leímos con gran sorpresa en el prestigiado diario “El Sur de Acapulco” que el gobierno de Canadá  actualizó la alerta para sus ciudadanas y ciudadanos para evitar viajar al estado de Guerrero, que en la nota se ubica como uno de los 13 estados del país con mayores índices de violencia, aunque a nivel nacional Guerrero ocupa un deshonroso sexto lugar en violencia. Si bien coincidimos en que los gobiernos tienen el deber de proteger a sus ciudadanos y ciudadanas, es incomprensible que las empresas canadienses en México sean violentadoras de los derechos humanos, contaminen, violen las leyes y se autoimpongan procesos inexistentes en el marco legal.

Es absurdo y contradictorio que desde el gobierno canadiense hagan alertas para evitar las regiones violentas en Guerrero, cuando literalmente guardan un silencio sepulcral sobre la violencia que las empresas mineras canadienses realizan en nuestro estado.

No nos extraña su preocupación por la violencia en nuestro estado hacia sus turistas, pero el cinismo no tiene límites al ser omisos con los actos de violencia de sus empresas y en particular de Equinox Gold. Exigimos que el gobierno canadiense incorpore a sus alertas, estar atentos de los actos de racismo y discriminación que las empresas canadienses ejercen en México, de tal forma que las alertas diplomáticas  no sean sesgadas al señalarnos como una nación insegura, porque “algo de ello” está totalmente vinculado a la inversión canadiense en México.

MESA AGRARIA EJIDO DE CARRIZALILLO