Jessica Arellano
Cuernavaca, Morelos.- Comuneros de Miacatlán denunciaron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentra aliado con las empresas extranjeras mineras para la adquisición de predios para la exploración y explotación de una mina a celo abierto en el polígono que comprende la zona arqueológica de Xochicalco.
Juan Jiménez Escobar, comunero de Miacatlán y quien también es uno de los principales opositores al proyecto minero, aseguró que la empresa Esperanza Silver adquirió 16 mil hectáreas dentro de la poligonal de la zona arqueológica de Xochicalco y el INAH no hizo nada para cancelar estas concesiones de exploración.
«la minera tiene 16 mil hectáreas y toda la zona arqueológica está dentro de las concesiones de la minera, y el INAH no ha hecho nada por cancelar las concesiones y no hizo nada absolutamente por no haber aceptado a las concesiones que le otorgaron a la minera. Entre 2003 y 2009 (la minera), adquirió 16 mil hectáreas por concesiones y el INAH no ha hecho nada; nos parece que es un aliado», dijo.
Aseguró que tras no lograr la concesión de explotación de la mina a cielo abierto, Esperanza Silver vendió a la empresa Alamos Gold Company.
El comunero Juan Jiménez Escobar denunció que empresas extranjeras están «jineteando» el dinero y recursos del país, asegurando que Esperanza Silver compró las 16 mil hectáreas de tierra en un millón 800 mil pesos; sin embargo, vendió las tierras a Alamos Gold Company en 49 millones de dolores.
Comentó que no han recibido respuesta favorable por parte de María Teresa Franco, quien es directora general del INAH, y a quien le han solicitado diversas audiencias para tratar el tema de la compra de tierras y las concesiones otorgadas a empresa mineras.
«Están jineteando el dinero de este país, jineteando la tierra de este estado, y los comuneros rezagados, empobrecidos; todos dados a la fregada», finalizó Jiménez Escobar.
http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3383012.htm



