16/08/14 | 17:52 | Por: Juan Carlos Bernal
Reforma Fiscal, caída en precio de metales y falta de capital de riesgo provocaron que las empresas los pospusieran, reveló la Sedeco

La Reforma Fiscal, la caída en el precio de los metales y la falta de capital de riesgo en el mundo para invertir en exploraciones metió freno a la industria minera en San Luis Potosí. A finales de 2013 el Servicio Geológico Mexicano reportó que 14 empresas, sobre todo canadienses, realizaban proyectos de exploración en el estado, pero –según la Sedeco– actualmente todos los planes que tenían están detenidos.
Apenas unos días después de que la Cámara Minera de México informara que para los próximos dos años no existen proyectos de explotación minera inminentes para San Luis, José Antonio Nieto, director de Minería de la Sedeco, precisó que tampoco hay proyectos de exploración en pie, “se detuvieron”, dijo.
Explicó que se trataba, en su mayoría, de planes a largo plazo, “pero definitivamente la caída en los precios del oro y la plata y la Reforma Fiscal metieron un fuerte freno a esta industria”.
Eso no quiere decir, precisó, que las empresas canadienses hayan decidido abandonar sus concesiones, simplemente “dejaron las cosas como estaban” y están analizando si les conviene retomar sus proyectos en 2015 o en los siguientes años.
Nieto reconoce que la Reforma Fiscal causó mucha molestia en los empresarios mineros y asegura que aún actualmente están peleando ante la Secretaría de Hacienda por un incentivo a la exploración, “yo creo que están apostando a la publicación de una miscelánea fiscal”.
Hasta 2013 la legislación mexicana les permitía deducciones inmediatas de las inversiones y deducciones al 100 por ciento de los gastos de exploración. Sin embargo, estas concesiones desaparecieron con la Reforma Fiscal y se incluyeron como parte de la Ley Federal de Derechos tres nuevos gravámenes: el impuesto especial, el adicional y el extraordinario sobre minería.
Otro factor que influyó negativamente en los proyectos de exploración fue la falta de capital de riesgo que los financiara. El más reciente informe sobre Tendencias Mundiales en Exploración de SNL Metals and Mining revela que todas las empresas redujeron su actividad de exploración de forma pronunciada en 2013 en respuesta a los menores precios de los metales, la incertidumbre en la demanda, así como las desfavorables condiciones del mercado.
El resultado fue una disminución de 29% en presupuestos de exploración de metales no ferrosos en todo el mundo en comparación con 2012.
Muchas empresas denominadas “juniors” centraron su actividad en los proyectos mejor posicionados financieramente esperando que mejoren las condiciones del mercado. Algunas de estas empresas en 2013 se fusionaron para consolidar recursos; otras sin proyectos sobresalientes redujeron sus programas o los abandonaron por completo.
Los precios de los metales, por su parte, cayeron considerablemente en 2013. El oro se desvaluó 27% el año pasado (cerró en 1,225 dólares por onza) y la plata se depreció 37% (cerró el año en 19.61 dólares por onza).
El Director de Minería de la Sedeco agrega, sin embargo, que actualmente el precio de la onza de oro es de 1,300 dólares, “por lo que esperamos una recuperación para 2015, los empresarios ya están más tranquilos”.
DETENIDOS POR PROBLEMAS SOCIALES
Dos de los proyectos de explotación más sólidos en la Zona Altiplano: el de First Majestic en Catorce y el de United States Antimony Corp en Estación Wadley, que ya tenían avanzados sus trámites ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para iniciar la extracción de mineral, siguen detenidos por problemas sociales, confirm
http://www.elexpres.com/noticias/news-display.php?story_id=67314uier trámite hasta que no se resuelva el litigio. Eso es lo que ahorita más nos está afectando”, concluye el funcionario.



