Luz Apodaca, con el rostro quemado por el agua contaminada del río. La mujer se lavó en el río Sonora. Tenía los ganglios inflamados que le impiden hablar con fluidez. Foto: Vídeo

En efecto. Como se recordará, hace 16 días se derramaron 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre mezclados con ácido sulfúrico y altas concentraciones de metales pesados muy dañinos para la salud y los ecosistemas, provenientes de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, explotada por Grupo México, cuyo dueño es Germán Larrea, el tercer hombre más rico del país.
Ahora, de nueva cuenta, la Profepa y la Comisión Nacional del Agua identificaron filtraciones en la represa construida de manera provisional por la empresa minera Buena Vista del Cobre, para dizque contener el vertimiento de lixiviados de sulfato de cobre acidulado al cauce de los ríos Bacanuchi y Sonora.
La Conagua informó que la presencia de arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio se encuentra aún en niveles elevados, de acuerdo con las últimas lecturas.
Por otro lado, los 5 mil 806 alumnos de escuelas de educación básica de los siete municipios del Río Sonora afectados por la contaminación no tendrán clases por un tiempo indefinido tras decretarse este viernes la suspensión «hasta nuevo aviso», del arranque del ciclo escolar.



