El día de ayer por la noche nos dejó la compañera Martha Patricia Velarde residente del Municipio de Baviacora e integrante del Comité de Cuenca del Río Sonora. Una mujer valiente defensora del territorio que desde 2014, junto con mujeres y hombres de Sonora, exigieron a Grupo México se hiciera responsable por los daños causados por el derrame de 40 000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado que dañó gravemente el Río Sonora y que cambió la vida de más de 22 mil personas de siete municipios, Baviacora, Arizpe, Bacanuchi, Huépec, San Felipe de Jesús, Aconchi, y Ures.
La compañera Martha Velarde no paró de denunciar a Grupo México como empresa criminal, que lejos de recibir un castigo por la devastación ambiental que ocasionó y obligarlo a reparar el daño ambiental y social, el gobierno estatal de Alfonso Durazo le permitió seguir saqueando el agua del Río Bacanuchi.
Han pasado 10 años desde aquel trágico y negligente desastre ambiental y “ninguna autoridad ha podido obligar a Grupo México a responsabilizarse y rendir cuentas ante la justicia, total impunidad, no ha habido poder humano que lo obligue a remediar las afectaciones” declaraba Martha a la revista Proceso. Lamentablemente, Grupo México no sólo sigue operando su mina de cobre con total impunidad, si no que cínicamente presume en su página web que ha obtenido en varias ocasiones reconocimientos como “el Casco de Plata” que la Cámara Minera de México (CAMIMEX) otorga a las operaciones mineras supuestamente con mejor desempeño en seguridad y salud en el trabajo.
Desde la Red Mexicana de Afectadas/os por la minería lamentamos enormemente la pérdida de esta gran mujer por ser un ejemplo de tenacidad. Honramos su alegría por la vida, su entereza, su grandeza, y su lucha incansable por defender su territorio, y agradecemos la firmeza con la que durante tantos años enfrentó a este modelo extractivo minero depredador.
A su familia y sus amistades enviamos un fuerte abrazo solidario. Y a ti Martha te decimos que fue un gran honor conocerte y compartir gratos e inolvidables momentos contigo.

