Ejido de Carrizalillo, Mpio de Eduardo Neri, Edo. Guerrero a 23 de septiembre del 2025.

El pasado 17 de septiembre el gerente general del proyecto minero Los Filos de la empresa canadiense Equinox gold, el Ing. André Souza, nos envió un oficio para citarnos a constituir la: “logística para restablecer las relaciones”, oficio al que respondimos afirmativamente nombrando una mesa de negociación renovada de parte nuestra, salir de nuestro territorio para tener esa reunión y desplazarnos a un lujoso hotel de Cuernavaca -pagado por la empresa-, y también rechazamos otra serie de condiciones a las que hizo referencia, mismas que al final la empresa desecho de su petición y finalmente fijamos lugar, día y la hora para el encuentro.

El encuentro fue este martes 23, pero ni siquiera fue posible iniciar el diálogo porque, de forma maliciosa, la empresa se presentó al evento con el Sr. Hugo Vergara como parte de sus integrantes, sabiendo desde hace meses que dicha persona es totalmente indeseable para establecer cualquier tipo de relación con nuestro ejido, toda vez que es el principal causante de conflictos internos y externos, es quien que ha generado condicionamientos bajo coacción, además de establecer procesos basados en la mentira y con amenazas como su modus de trabajo. Durante la discusión que se gestó de forma previa, se le solicitó a la empresa tomar 5 minutos de tiempo para reflexionar sobre este hecho y al concluir el tiempo, de forma absurda e infortunada la empresa solicitó que a cambio de la salida de Sr. Vergara nosotros como ejido debíamos aceptar que tampoco estuviera presente, un integrante de nosotros, quien además fue nombrado por nuestra asamblea para este proceso como uno de nuestros asesores.

No hace falta narrar más que decir al respecto: racismo puro, discriminación al máximo y miedo a dialogar con respeto por parte de la todo poderosa empresa, la cual cerró este intento de diálogo con una frase desconcertante a cargo de su vicepresidente el Sr. Armando Fausto al decirnos “que (ellos) no estaban preparados para negociar”.

Ya de regreso en nuestro campamento, a una semana de cumplir seis meses en resistencia, nuevamente reiteramos es el mismo tiempo en el cual la empresa incurre en violaciones flagrantes y graves gracias a la protección y omisión de las responsabilidades de políticos estatales y municipales.

MESA AGRARIA

Foto: Pancartas en el campamento del Ejido de Carrizalillo con la exigencia de excluir a Hugo Vergara de cualquier proceso de negociación por sus actitudes.