Carrizalillo, Mpio. Eduardo Neri, Edo. de Guerrero a 16 de octubre del 2025

Poco duró el festejo del Sr. Darren Hall, director ejecutivo de Equinox Gold, por la inauguración del proyecto El Nuevo Filos con presencia de representantes del estado de Guerrero, así como del municipio de Eduardo Neri y las comunidades de Mezcala y Xochipala, el cual arrancó el 04 de septiembre del 2025. Desde la tarde de ayer la empresa Equinox y su proyecto «El Nuevo Filos», enfrenta una nueva realidad al ser CLAUSURADA por el gobierno federal, en específico por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Hasta donde tenemos información, se trata de la clausura de por lo menos 5 sitios en los que se encontró suficiente evidencia sobre los daños e incumplimientos de remediación que le han sido observados con anterioridad por parte de la autoridad federal ambiental. La clausura incluye observaciones a otros 15 o 18 sitios adicionales, mismos que de no atenderlos, suponemos también entrarán en clausura quizás en un lapso de entre 15 o 20 días más.

Para nosotros el acto de clausura por parte de la PROFEPA significa un hecho inédito, y nos da confianza en nuestra lucha porque a nivel federal se ratifica lo que hemos señalado desde hace mucho tiempo, Equinox trasgrede las leyes, no cumple la norma ambiental, utiliza su poder para intentar someter a las comunidades y pretende engañar -con argucias y contactos políticos- el marco legal en México. Basta recordar que llevamos seis meses y medio acampando afuera de la empresa esperando, de acuerdo a lo que dice la ley, nos entreguen las tierras rehabilitadas para continuar con nuestra actividad de ser campesinos o realicen un verdadero intento de establecer un proceso de nuevo convenio justo y no miserable como el que nos proponen con posturas racistas, sin justicia social y fuera de lo más básico de nuestros derechos.

Sr. Darren Hall, nuevamente le recordamos que:

  1. Su empresa está poniendo en riesgo nuestra vida al no entregarnos las tierras rehabitadas como se establece en la ley o por negarse a contribuir con un convenio de arrendamiento y social justo.
  • Su empresa ha sido clausurada por el gobierno federal por generar un caos ambiental porque, al abandonar la mina de forma injustificada, dejó de manejar la operación y mantenimiento básico de su proyecto minero, el cual la contaminación que genera está totalmente fuera de control.
  • Su empresa nos demandó tanto al ejido como a aproximadamente 126 parcelarios ante el Tribunal Unitario Agrario porque a “juicio” de sus abogados, somos nosotros los que les hemos quitado la posesión de lo que dicen ustedes son sus tierras. Dicen ustedes tienen una permanente relación de responsabilidad social con los pueblos inherentes a sus proyectos, pero en nuestro caso eso es falso.
  • Sus operadores locales, principalmente el Sr. Hugo Vergara, le vendió la idea de haber gestado un gran proyecto de renovación con las comunidades de Mezcala y Xochipala denominado el nuevo filos -hoy clausurado-, y es posible que uno de los puntos de clausura sea el sitio en el cual realizaron exploraciones sin la autorización correspondiente, autorización que es imposible obtengan porque la reconfiguración de su proyecto depende antes que nada de negociar con nosotros la continuidad o el cierre con la rehabilitación de nuestras parcelas. No es una postura nuestra, así lo establecen las leyes mexicanas.
  • Le hacemos un llamado a usted, pero también al Dr. Ramón de la Fuente secretario de Relaciones Exteriores de México, y al Lic. Cesar Yáñez subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la secretaria de Gobernación, para que revisen la condición de estancia en México del Sr. Hugo Vergara, por el uso intencional de su poder para recurrentemente promover actos en contra de la paz pública a partir de gestar procesos para la confrontación social que pone en riesgo la seguridad de los pueblos relacionados con la actividad minera, además de trasgredir el marco de los derechos colectivos y humanos que se establecen en nuestra constitución nacional. Es importante mencionarle que tanto usted Sr. Darren Hall, como las comunidades de Xochipala y Mezcala, se den cuenta de la sarta de mentiras hechas por el Sr. Hugo Vergara, porque El Nuevo Filos legalmente todavía no existe, por lo tanto, esperamos no caigan en una provocación que derive en una confrontación social, a la cual nosotros nos negamos a tener, porque no descansa el Sr. Vergara en acusarnos de terminar con el progreso y desarrollo de la zona.
Clausura Los Filos 1

Esperamos que esta clausura sea un fuerte golpe que lo haga reflexionar sobre la pésima actuación que su empresa y los operadores de la misma tienen en México. Esperamos también que sus socios, accionistas y financiadoras, reflexionen sobre sus inversiones porque, no hace ni diez días, para ser exactos, el pasado 07 de octubre, la empresa reportó una producción récord, dicen, “impulsada por el sólido desempeño de sus minas, que implica la optimización de su cartera y la reducción de su deuda que los consolida financieramente para el arranque del 2006”. Esa celebración se ve opacada con la clausura por parte del gobierno mexicano por las flagrancias cometidas por su empresa a las leyes mexicanas.

Seis meses y medio en resistencia aguantando la violación a nuestros derechos humanos por parte de la empresa canadiense Equinox gold. Hoy las leyes ambientales hablaron por nosotros. Pronto las civiles harán lo propio.

ATENTAMENTE

MESA AGRARIA DEL EJIDO DE CARRIZALILLO