El día de ayer 22 de diciembre de 2025 a las 4 p.m. el Delegado Municipal del Ejido de Atotonilco recibió una llamada de José Erasmo Duarte Argumedo, titular de Desarrollo Económico y Social del Municipio de Jiménez del Teúl para decir que irían al Ejido unos trabajadores a realizar labores de pavimentación de una calle y que les buscaran un lugar donde quedarse. Sin solicitar permiso alguno al comisariado ejidal, a las 7 p.m. llegaron a Atotonilco el presidente Municipal Daniel Cisneros Esparza, Erasmo Duarte y Armando Herrera Álvarez, asesor de la presidencia, junto con maquinaria de la empresa TOHG (Terracerías y Obras Hidráulicas del Guadiana S.A de C.V.).

Ciertamente hace ya muchos años se había estado solicitando el arreglo de la calle que lleva a la secundaria que está en muy malas condiciones y cuando llueve se hace un lodazal y por ahí tienen que pasar los estudiantes, maestras y maestros. Sin embargo, la calle que según quieren pavimentar es otra que nunca se había solicitado.

El presidente Municipal dijo que si querían les pavimentaban la que él decía, si no se iban sin hacer trabajo.

Es sumamente sospechoso que un 22 de diciembre a las 7 de la noche lleguen a pavimentar una calle, cuando además el personal del Ayuntamiento se encuentra ya de vacaciones. Nunca pidieron el permiso del comisariado ejidal para llegar con maquinaria y mucho menos para dejarla ahí estacionada en frente de la casa ejidal.

Denunciamos públicamente que esto no es más que una maniobra en la que las autoridades quieren hacer creer a la opinión pública que el Ejido Atotonilco ya otorgó su permiso para la construcción de la presa Milpillas, cuando se ha reiterado por todos los Ejidos involucrados en este proyecto la rotunda negativa de que este proyecto se lleve a cabo en nuestros territorios.

Muchas comunidades han solicitado apoyo para pavimentación de algunas calles y el presidente municipal ha hecho oídos sordos, como ejemplo en la comunidad de Sauces llevan años pidiendo que les pavimenten un camino de terracería por donde la gente trabaja sus barbechos y nunca recibieron respuesta, hoy día los habitantes se están organizando para hacerlo a mano. ¡Qué casualidad que ahora en Atotonilco les urge pavimentar!

Denunciamos esto como un acto de intimidación y prepotencia por parte del Ayuntamiento de Jiménez del Teúl, es claro que esto tiene que ver con la pretensión de imponer el proyecto de la presa Milpillas. No está de más decir que la empresa TOHG “Terracerías y Obras Hidráulicas del Guadiana S.A de C.V.” aparece dentro del padrón de empresas confiables de la CONAGUA.

Exigimos que retiren inmediatamente esa maquinaria de nuestros ejidos.

Atentamente,

Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco.

Ejidatarios vigilando el territorio
Entrando al Ejido