EJES DE RESISTENCIA
Defensa del territorio
La esencia central de la REMA es construir territorios libres de minería y buscamos hacerlo desde un enfoque preponderantemente preventivo. Por ello, la principal línea para la defensa del territorio se encuentra a cargo de las comunidades mismas, que son quienes, en su quehacer cotidiano y en pleno y libre ejercicio del derecho colectivo, construyen territorios libres.
Sabemos que la defensa del territorio es un proceso permanente de escala regional, lo cual implica el establecimiento de acciones informativas que fortalezcan la participación de todas las localidades que se encuentran en amenaza, directa o indirecta, a causa de un proyecto extractivo.

Problemática
El Modelo Extractivo genera despojo y desplazamiento forzado, violencia y múltiples daños a la salud, medioambiente, cultura y economía local, y todo esto lo logra mediante el deterioro de la organización y el tejido comunitario, promoviendo la conflictividad y usurpando los mecanismos de toma de decisión colectiva.
Por ello, el Eje de Resistencia de Defensa del Territorio de la REMA, se centra en el fortalecimiento de los espacios de toma de decisión colectiva, y mediante procesos informativos permanentes que fortalezcan el ejercicio y la exigibilidad de los derechos de las comunidades, impulsando acciones de tipo social, político y jurídico.
