The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Silacayoapilla dice no a la mina

Mixtecos decididos a defender 19 mil 570 hectáreas
Tierra rica en oro, plata, plomo, zinc y cobre, concesionada a canadienses
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Fotos: MARIO JIMÉNEZ LEYVA, Enviados
16/02/2013

Inline image 2

 

San Jerónimo Silacayoapilla, Oax.- Un definitivo “no” ha dado este pequeño municipio de la Mixteca de no más de mil habitantes, al proyecto de una compañía canadiense para explotar una mina en sus terrenos comunales, por ser concesionados por la Secretaría de Economía (SE) durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, sin respetar sus derechos y por la contaminación que generará en el medio ambiente.

“El pueblo se niega, no quiere la mina”, afirmó el secretario del Comisariado de Bienes Comunales, Fulgencio Gumersindo López Rosales.

Según el Panorama Minero del Estado de Oaxaca, elaborado por el Servicio Geológico Mexicano (SGM), la concesión 62/9947 denominada “Miriam” abarca una superficie de cinco mil 830 hectáreas en las tierras comunales de esta municipalidad, para la exploración y posterior explotación de oro, plata, plomo, zinc y cobre.

Aunque en este pueblo —considerado de alta marginación por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social—, la SE también otorgó otra concesión, la 62/9876 titulada “Silacayoapilla”, en una extensión de tres mil hectáreas.

Y en los municipios aledaños de San Marcos Arteaga y Santiago Ayuquililla, entregó las concesiones 62/9877 “La Presa” y 62/9948 “Edith”, en una extensión de tres mil 500 y siete mil 240 hectáreas. En total, las cuatro concesiones, comprenden una superficie de 19 mil 570 hectáreas.

En esta zona alta de la Mixteca, la empresa canadiense Arco Resources Corporation, realiza una exploración regional, por ser propietario de la mayoría de las concesiones.

La autoridad agraria sostuvo que el pueblo determinó oponerse porque no fue consultado por la SE si estaba de acuerdo o no en permitir la exploración y explotación de la mina en sus tierras comunales.

“El gobierno federal fue el único que dio la autorización; a nosotros no nos preguntaron, a pesar de que es nuestro territorio. Ni el presidente municipal ni el comisariado han firmado papel alguno”, señaló.

Explicó que una mujer llegó en septiembre del año pasado a la comunidad, presentándose como representante de unos empresarios canadienses, junto con unos ingenieros, quienes subieron a los cerros Maguey Manso y Piedra Blanca, para hacer exploraciones.

“Vino una señora y dos ingenieros; nos pidieron que firmáramos un documento de aceptación (para la explotación de la mina), pero como nosotros no sabíamos nada, pues nos negamos”, asentó.

Expresó que los ingenieros contrataron a pobladores para hacer los trabajos de exploración en esos cerros durante cuatro días consecutivos.

“Llegaron en unas camionetas amarillas; se llevaron a seis paisanos a trabajar, pagándoles muy bien casualmente, 300 pesos diarios. Cuando se fueron, se llevaron un costalito de tierra con las pruebas de la exploración”, indicó.

La mujer —anotó—, ofreció a la comunidad contratar como trabajadores a los habitantes, la edificación de una escuela y comprar terrenos para la construcción del campamento de los ingenieros y técnicos, a cambio de la autorización.

“Eso llegaron prometiendo, que nos van a hacer una escuela y otras cosas más. Nos dijeron ‘si se hace esto’, ustedes serán los primeros en trabajar”, apuntó.

Destacó que la misma mujer y sus acompañantes regresaron en octubre a amenazar a la comunidad por no firmar el documento donde autorizaban los trabajos de exploración y explotación de la mina.

“Volvió a venir (la señora) y nos amenazó que si no firmábamos de todos modos iban a entrar porque tenían la autorización para explotar la mina”, añadió.

Ante esta situación, resaltó que la asamblea general sesionó y determinó en diciembre pasado no permitir la explotación de la mina por no respetarse sus derechos y autonomía, así como por la eventual contaminación, principalmente al agua por el uso de químicos.

“El pueblo también se niega porque (la mina) traerá muchas consecuencias. Sabemos que lo primero que contamina es el agua; nosotros tenemos agua pura, no queremos que se ensucie porque acarreará muchas enfermedades”, refirió.

Mencionó que la explotación de la mina también contaminaría el Río La Ciénega a su paso por el pueblo, el cual se junta aguas abajo con el Río Mixteco, antes de desembocar en la presa Yosocuta, una de las fuentes de agua potable de la ciudad de Huajuapan de León.

Además, subrayó que la mina afectará los trabajos de reforestación desarrollados en los cerros Maguey Manso y Piedra Blanca con el respaldo del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), financiado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

“Nos han dicho que de la Mixteca alta Silacayoapilla es el único pueblo que tiene árboles grandes. Tenemos venados, plantas medicinales y muchas cosas allá arriba. Si llega la mina, todo se acabará”, asentó.

—Y si en un momento dado, llegan ingenieros y trabajadores a explotar la mina, ¿qué va a hacer el pueblo?

—El día que vengan ellos, nos juntamos todos y van pa’ fuera. Haremos la guerra contra ellos; armarnos hasta los dientes si es posible y echar todo pa’ bajo. Todo el pueblo estará en la defensa de su tierra, todos le van a entrar, nadie se va a abrir.

Con explotación, temen la ruina

“Miriam”, pesadilla ambiental

SAN JERÓNIMO SILACAYOAPILLA, Oax.- El síndico municipal, Arnulfo Alberto Cedillo Caloca dijo que la determinación del pueblo está firme y no habrá un cambio porque la superficie concesionada es de su pertenencia,

“No hubo ningún consentimiento de nosotros; si el pueblo no cede los derechos, pues no habrá nada, a pesar de que vengan todos los ejércitos”, agregó.

Consideró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por México con los Estados Unidos y Canadá, nada más ocasiona prejuicios al país.

“A ellos (Estados Unidos y Canadá), se les está dando preferencia; a nosotros como comunidad en qué nos beneficia. Vamos a la ruina con la mina; en lugar de ir pa’ delante vamos pa’ bajo”, remarcó.

Aparte de ello, subrayó que Silacayoapilla se opone a la explotación de la mina por la eventual afectación al medio ambiente.

“Ahora se están reforestando los cerros (por la erosión, el sobrepastoreo de chivos y los incendios forestales); la mina solamente vendrá a destruir eso. Para lavar el material se usarán ácidos venenosos y se nos morirán los árboles y contaminará el agua”, acotó.

—¿Y la mina no sería una buena fuente de empleo para la comunidad?

—Pues solo como peones; necesitamos otro tipo de empleo o que nos ayude el gobierno con semilla (de maíz) y abono para la siembra. También que siga la reforestación; por ahí andan los venados, hay que cuidar el medio ambiente. Hay que luchar por lo que nos dejaron nuestros abuelos”, afirmó.

Temen rompimiento del tejido social

Pisotean autonomía de los pueblos

SAN JERÓNIMO SILACAYOAPILLA, Oax.- El activista del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Misael Velásquez Tadeo dijo que la entrega de la concesión “Miriam” y de las demás en la Mixteca alta es preocupante porque no se respetó la libre determinación y autonomía de los pueblos, conforme al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el artículo dos de la Constitución Federal, el artículo 16 de la Constitución de Oaxaca y la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca.

“No hubo ninguna consulta; nadie les preguntó si estaban de acuerdo”, insistió.

Expuso que esta situación también se está repitiendo en los municipios de Tezoatlán de Segura y Luna y San Juan Diquiyú, cercanos a Huajuapan de León, donde las compañías mineras están ingresando a hacer exploraciones sin el consentimiento de las comunidades, para la posterior explotación de carbón.

“Están entrando también sin el consentimiento de las comunidades; eso es grave”, reiteró.

El defensor comunitario dijo que la explotación de la mina en Silacayoapilla y en los municipios lindantes, provocará la contaminación de los cuerpos de agua y la ruptura del tejido social, como ha sucedido en Capulalpan de Méndez, región Sierra Norte, y en San José del Progreso, región Valles Centrales, donde operan las minas “La Natividad” y “La Trinidad”.

“Lamentablemente es el propio gobierno quien pone en riesgo a la población por la contaminación ambiental, por la afectación a los mantos freáticos por cianuro, arsénico y mercurio. También se rompe el tejido social porque se pierden la cultura y los usos y costumbres. Ya existe una experiencia en San José del Progreso, donde el gobierno federal otorgó la concesión sin consultar a la comunidad e informar de las consecuencias para su salud y medio ambiente”, terminó.

 

LAS CONCESIONES 

A partir del 1 de enero de 1992, el registro y control de las concesiones mineras, se realiza en las oficinas de la Subdirección de Minería de la Secretaría de Economía, (Agencia de Minería Oaxaca No. 62), localizada en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Explotación sustentable

El PROCODES es un instrumento de la política pública que se propone contribuir a la protección del medio ambiente y a la mejora de la calidad de vida de los pobladores de las áreas protegidas (AP), zonas de influencia y otras modalidades de conservación, induciendo prácticas sustentables que mitiguen los impactos negativos a los ecosistemas y su biodiversidad.

El panorama minero

Oaxaca cuenta con un historial minero que se remonta a la época prehispánica cuando sus pobladores con técnicas propias obtenían el oro y la plata que utilizaban para sus vestimentas y adornos. El potencial minero no ha sido explorado fuera de los distritos mineros y zonas mineralizadas conocidas, persisten áreas con reservas y leyes prometedoras sin cuantificar en minerales como: cobre, plata, oro, zinc, antimonio, y de minerales no metálicos como: micas, zeolitas, mármol, travertino y granito. Los minerales que conforman las minas más importantes en la entidad son plata, cobre, hierro, grafito cristalino, carbón, yeso y travertino. Es importante hacer mención que existen en el estado proyectos de gran visión que no se han podido desarrollar por falta de infraestructura y cultura minera. En el corto plazo, se espera que la minería de minerales metálicos y no metálicos alcance un desarrollo significativo, ya que la entidad cuenta con yacimientos de cobre, plata, zinc, hierro, grafito, carbón, micas (vermiculita, flogopita, muscovita y biotita), además de las rocas dimensionables tales como el ónix, mármol, cantera verde y rosa, travertino, yeso, barita, granito y caliZa (para la industria del cemento, cal y agregados pétreos).

Fuente: Panorama Minero del Estado de Oaxaca

 

SILACAYOAPILLLA

Silacayoapilla, diminutivo castellanizado de Silacayoapan, que significa pequeño Silacayoapan. En mixteco es ñudoy, “tierra de los chilacayotes”; se compone de las voces ñuhu-pueblo o tierra y thinduyu-chilacayote.

Este pueblo, según los títulos otorgados por el gobierno colonial, datan del año de 1576. Se infiere ser muy antiguo pues nadie da razón de su fundación ni cuando se haya elevado al rango de pueblo. Su distancia aproximada a la ciudad de Oaxaca, es de 203 kilómetros. La mayoría de la población se dedica a la agricultura, principalmente a la siembra de maíz y frijol.

181 km de la ciudad de Oaxaca

10 km de Huajuapan de León

86% de la población por debajo de la línea de bienestar

53% por debajo de la línea de bienestar mínima

791 pesos ingreso per cápita al mes

Fuente: Inegi, Coneval, Sedesol

 

OAXACA, LA FRONTERA MINERA 

Mas de 35 mil has de asignaciones mineras están vigentes en el estado de Oaxaca; son oro, plata, cobre y zinc los metales más buscados

3 mil 850 has

Ixtepec Ciudad Ixtepec      Oro, Plata, Plomo, Cobre, Zinc, Molibdeno En etapa de evaluación

7 mil 159 has

Rosy   Sta.Maria Tonameca Titanio, Fierro       En exploración

4 mil 518 has

Zaachila        San Bernardo Mixtepec Oro, Plata, Plomo, Cobre, Zinc       En Exploracion (muestreo)

3 mil has

SILACAYOAPILLA Huajuapan de León Oro, Plata, Plomo, Cobre En exploración

3mil 500 has

La Presa San Marcos Arteaga Huajuapan       Oro, Plata, Plomo, Cobre, Zinc    En exploración

5 mil 830 has

MIRIAM         San Jerónimo Silacayoapilla Oro, Plata, Plomo, Zinc, Cobre         En exploración

7 mil 420 has

EDITH Santiago Ayuquililla Oro, Plata, Plomo Au, Ag, Pb, Cu, Zn En exploración

 

LA MINA EXTRAVIADA

Hace 8 años 11% de la superficie de Oaxaca estaba concesionara a mineras, en 2009 tanto los títulos de concesión y como la superficie se desplomaron; apenas en 2012 mostró una recuperación

2005   293 títulos 11.40% de la superficie estatal

2006   289 títulos     12.50% superficie

2007   307 títulos     9.84%

2008   335 títulos     12.49%

2009 304 títulos       7.99%

2010 323 títulos       7.53%

2011   344 títulos     7.78%

 

Regiones mineras

Se conocen importantes yacimientos que regionalmente se pueden enmarcar dentro de 14 regiones mineras

1) Natividad  Oro, plata, Plomo Zinc

Zonas mineras: Natividad- Lachatao, Atepec Talea de Castro – Solaga – Cajonos

2) Taviche     Oro, plomo, zinc, plata

Zonas mineras Taviche, Teitipac, Lachigalla, Chimeneas los Ocotes

3) Telixtlahuaca grafito, plomo, zinc, oro, plata

Telixtlahuaca, El Parián, Huitzo, San Juan del Estado

4) Pochutla   Titanio, fierro, plomo, zinc, oro, plata

Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, La Esperanza-Huatulco

5) SAN MIGUEL PERAS   Oro, plata, zinc

San Miguel Peras, Peñoles, Estetla, Yucucundo

6) TEOJOMULCO   fierro, plomo, zinc, oro, plata y manganeso

Teojomulco, Santiago Minas, Zaniza, Textitlán

7) SILACAYOAPAN Fierro, manganeso, plomo, oro, zic, plata

 

Silacayoapan, Silacayoapilla, San Martín Peras

 

8) LOS TEJOCOTES          Antimonio, Mercurio

Los tejocotes, yucunicoco, Reyes Tepejillo

9) SAN JOSÉ DE GRACIA Oro, plata, zinc, calaminas

San José de Gracia (Totolapan), Guelavila (Cobre Grande), El mogote (Albarradas)

10) CUICATLÁN Asbesto, plomo, zinc, oro, plata

Concepción Pápalo, Mantos Chiquihuitlán

11) TLAXIACO carbón cuenca carbonífera de la mixteca

Subcuencas: Tlaxiaco-Mixtepec,Diquiyú-Tezoatlán

12) LACHIGUIRI fierro, manganeso, plomo, zinc, oro, plata

Lachiguiri, Guienagati, Lieza, Totolapilla, Jalapa del Marquez, Tenango, Tequisistlán

13) LA VENTOSA fierro, manganeso, plomo, oro

La Ventosa, Zanatepec, Ejido Mazahua

14.- TAPANATEPEC fierro, manganeso, plomo, zinc, oro, plata

San Pedro Tapanatepec (El Carmen)

 

ACCEDER A VIDEO EN:

 

VIDEO:  http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/137866-silacayoapilla-dice-no-mina

Las Noticias, sabado 16 defebrero, 2013

http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/137866-silacayoapilla-dice-no-mina

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas