The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Cooperativa Sierra Mojada gana amparo a minera

Por Ernesto Acosta

Falla Tribunal Colegiado en favor de cooperativistas de Sierra Mojada

Cooperativa Sierra Mojada gana amparo a minera

Foto: EspecialEscuchar Nota

Saltillo, Coah.- El Tribunal Colegiado de Circuito de Chihuahua otorgó un amparo a la Cooperativa Mineros Norteños, de Sierra Mojada, que reclama el pago de aproximadamente 14 millones de dólares a la empresa Metalin Inc.

El amparo es contra el Primer Tribunal Unitario del XVII Circuito, que había dictado sentencia en favor de la compañía canadiense, que se niega a pagar el adeudo.

Ese amparo, explicó José Flores Anguiano, abogado de la Cooperativa, obliga al Tribunal a emitir una nueva sentencia y corregir a favor de Mineros Norteños las violaciones cometidas.

“Y, en consecuencia, deberá ordenar a los empresarios pagar el precio de las minas Vulcano y Unificación Mineros Norteños que les vendieron hace casi 20 años. Esas minas históricamente fueron las mayores productoras de plomo, zinc y plata en Coahuila.

“Para cobrar es necesario se dicte la nueva sentencia en la que se corrijan las violaciones, esos son los pasos, pero eso sí, deberán pagar”, explicó.

En el 2000, los 140 cooperativistas vendieron la mina a la compañía Star Morning, hoy Minera Metalin, propiedad de la empresa canadiense Metalin Inc.

Establecieron un pago de 7 millones de dólares, a liquidar en un plazo de 4 años, conforme fuera produciendo ganancias la mina, sin embargo, no la explotaron. Por ello, en el 2014 los cooperativistas interpusieron la demanda por incumplimiento de contrato.

Ahora, la deuda asciende a unos 14 millones de dólares, con el 6% anual por concepto de intereses, de acuerdo con el Código de Comercio.

Flores Anguiano Flores explicó que el negocio era especular con los títulos, con las concesiones, con el señuelo de que estaban descubriendo más reservas.
https://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/ganan-amparo-a-minera

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas