Futura Ley Minera no tocará contratos de privados

por | Sep 29, 2011 | 0 Comentarios


Jueves 29 de Septiembre de 2011 17:13 | Escrito por diario La Razón | PDF Imprimir Correo electrónico

Noticias – Bolivia

bol_karachipamapa_atlas_precious_metals12029 de Septiembre de 2011

El anteproyecto de Ley de Minería descarta la conversión de los contratos de arrendamiento suscritos entre el Estado y operadores extranjeros a otros de riesgo compartido para reactivar el aparato productivo del país. La norma prevé también la reestructuración de la Comibol.

 

28/09/2011. OPERACIONES. Una chancadora tritura mineral de hierro en el yacimiento del Mutún en Puerto Suárez (Santa Cruz).

El 14 de abril, el Ejecutivo anunció la «recuperación» para el Estado de tres minas explotadas por Sinchi Wayra (Porco, Colquiri y Bolívar), y de una cuarta operada por la canadiense Pan American Silver (San Vicente), todas cedidas en contratos de arrendamiento. Sin embargo, una semana después, tal decisión se descartó debido a la oposición de los sindicatos de esas cuatro minas privadas.

«Los contratos de riesgo compartido y/o de arrendamiento suscritos por la Comibol (Corporación Minera de Bolivia) o sus empresas subsidiarias con los demás actores (del sector), con anterioridad a la vigencia de la presente ley se mantendrán vigentes, sin perjuicio —en caso de la industria minera privada— de la conversión de contratos de arrendamiento a contratos de riesgo compartido y sin perjuicio de nuevos contratos que podrán celebrar con los demás actores mineros».

Así lo establece el Artículo 26, Parágrafo V del anteproyecto de Ley General de Minería, mismo que está pendiente «hasta revisar los contratos» firmados con las empresas privadas. Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, opera cinco minas en Oruro y Potosí. Administra las minas Porco y Colquiri en contratos de arrendamiento y Bolívar bajo contrato de riesgo compartido con la Comibol. Por su parte, Pan American Silver explota concentrados de cobre-plata y zinc-plata en la mina San Vicente (sur de Potosí) también en contrato de riesgo compartido.

DISPOSICIONES. El anteproyecto de ley contempla además la refundación de la Comibol para que la estatal logre el desarrollo productivo diversificado, la transformación de la matriz productiva, el desarrollo industrial y la generación de excedentes económicos.

El Artículo 37, Parágrafo I de la norma, referido al Régimen Económico de la Comibol con las empresas descentralizadas, dispone que «las utilidades netas disponibles de las empresas descentralizadas serán transferidas a la Comibol, después de establecerse previsiones de inversión y reinversión para mejoras y ampliación de operaciones».

Asimismo, el Parágrafo II señala que los financiamientos de la estatal minera a sus empresas descentralizadas estarán sujetos a «devolución obligatoria» de acuerdo con contratos suscritos entre ambas empresas y obligaciones que se incluirán en los presupuestos respectivos.

A decir del presidente de la Comibol, Héctor Córdova, el nuevo rol de la principal empresa mineral estatal del país se conocerá una vez que sea promulgada la norma. «Nos estuvimos manejando con normas que no eran para instituciones productivas, pero la anterior administración consiguió que la gestión de la Comibol se haga a través de normas que agilizan los procedimientos internos», expresó.

Además de las empresas Huanuni, Vinto, Karachipampa, la Empresa Boliviana del Oro (EBO) y la Empresa Boliviana de Recursos Evaporaríamos (EBRE), la Comibol tendrá bajo su tuición a la descentralizada Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), prevé al anteproyecto de nueva Ley de Minería.

Desactivan conflicto en COMIBOL

El sindicato de trabajadores administrativos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el nuevo presidente de la entidad, Héctor Córdova, suscribieron un acuerdo «de entendimiento y compromiso» que desactiva las protestas que inició el sector laboral por temas como el alza salarial. El dirigente del sindicato Marcelo Tirado dijo que entre los puntos acordados está la gestión para subir hasta en 10,66% los salarios de los trajabadores con una fórmula inversamente proporcional. Córdova anunció una nueva escala salarial para el 2012.

http://www.conflictosmineros.net/contenidos/4-bolivia/8550-futura-ley-minera-no-tocara-contratos-de-privados

Comparte:

Más noticias