viernes 28 de octubre de 2011Sociedad → Podrían darse enfrentamientos sociales por la entrada de las mineras, advierte el sindicato

Pueblos de la Costa Chica y La Montaña se oponen a los yacimientos, reitera Hernández

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Taxco, 27 de octubre. Ante el pronunciamiento que hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero en torno a que “hoy como nunca” en Guerrero están dadas las condiciones para recibir mayor inversión de los mineros, durante la ceremonia de inauguración de la 29 Convención Internacional de Minería, el líder de la sección 17, Roberto Hernández Mojica, aseguró que la entrada de las empresas generará problemas de contaminación y movilizaciones sociales por los grupos opositores a la explotación de los yacimientos.

Consultado vía telefónica en la ciudad de México, donde se encuentra analizando el movimiento de huelga que lleva más de cuatro años, el líder sindical advirtió que con la apertura de empresas mineras a Guerrero se presentará un problema “muy grande “, donde podrían generarse enfrentamientos.

Aseguró que hay poblaciones sobre todo en Costa Chica y La Montaña, donde no están dispuestas a que se instalen empresas mineras.

Lamentó que la entrada de los inversionistas, traerá contaminación y devastación en las áreas verdes, por “lo que difícilmente habrá un dialogo con los opositores”.

Recordó que estuvo en la comunidad de Paraje Montero, donde se reunió con otras organizaciones nacionales e internacionales, que se pronunciaron contra la explotación de yacimientos de metales.

Insistió en que se puedan generar problemas con la llegada de las empresas “y el gobernador Aguirre Rivero tiene conocimiento a través de la consulta que se hizo de que los pobladores no quieren la invasión de industrias de extracción”.

Reclamó que los empresarios “ya tienen los permisos que fueron otorgados por la Federación y ahora hay que esperar la respuesta del pueblo, tomando la opinión de la ciudadanía y no nada más que digan que ya se entregaron las concesiones y vamos a trabajar”.

Dijo que si el gobierno insiste, entonces “se va a tener a las consecuencias, por no escuchar a los comuneros como a los pobladores”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/10/28/index.php?section=sociedad&article=006n1soc