(AFP) – hace 3 días
MADRID — El grupo petrolero español Repsol alcanzó un acuerdo con el estadounidense SandRidge Energy para comprar por mil millones de dólares un vasto dominio situado en una zona del sur de Estados Unidos rica en crudo ligero y gas, informó el jueves la empresa.
«Repsol y la petrolera estadounidense SandRidge Energy han alcanzado un acuerdo por el cual Repsol adquiere, aproximadamente, 1.500 km2 del vasto yacimiento Mississippian Lime, ubicado en una zona rica en petróleo ligero y gas», afirmó el grupo en un comunicado.
«La inversión de Repsol será de 1.000 millones de dólares, y supone la incorporación de producción y reservas a partir del 2012», agregó, precisando que realizará un primer pago de 250 millones de dólares al cierre del acuerdo y el resto en tres años.
La participación de Repsol será del 16% y del 25%, respectivamente, en dos zonas del yacimiento Mississippian Lime, situado entre los estados de Oklahoma y Kansas, donde la empresa espera que la producción «alcance un pico de 90.000 barriles de petróleo equivalente al día en 2019».
La compañía prevé perforar más de 200 pozos horizontales en 2012 y más de 1.000 en 2014.
Esta operación, en «un yacimiento con una elevada producción histórica y recursos probados, rico en petróleo ligero y gas», se incluye en la estrategia de diversificación geográfica del grupo español hacia países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
En el marco de su plan estratégico Horizonte 2014, Repsol ya desarrolla proyectos en Estados Unidos, incluida la explotación de hidrocarburos en el Golfo de México y actividades en Alaska.
El gigante petrolero anunció en noviembre un importante descubrimiento de petróleo en el sur de Argentina, en el yacimiento de Vaca Muerta, una de las reservas de hidrocarburos no convencionales «más grandes y con mayor calidad del mundo».
Copyright © 2011 AFP. Todos los derechos reservados