Paraestatales, desarrollos turísticos, compañías mineras , acuden a CIBNOR para que aporte esta información pero el director del CIBNOR dijo que “nos deslindamos del mal uso de esta información”.
Luego de explicar profusamente cómo es que las autoridades mexicanas avalan o niegan permisos en materia de impacto ambiental a representantes de los principales medios de comunicación el director de CIBNOR Sergio Hernández Vázquez planteó una postura en torno a desarrollos “controversiales” al decir que “se va a seguir con mucha atención” este tipo de estudios.
“En materia de protección ambiental las presiones no nada más de tipo nacional, sino internacional ameritan una” planeación ambiental estratégica plantearon la cual será central para la toma de decisiones en materia ambiental en la región.
Planeación ambiental que planteará una política ambiental que permita “llegar antes de que se tramite un proyecto de desarrollo se llegue a un consenso entre todos los actores incluyendo la sociedad” planteó.
“En los estatutos de creación de la creación del CIBNOR está definido que una de las actividades del centro es aportar información técnico científicas para la toma de decisiones, este alguien pueden ser las autoridades mexicanas” dijo al reiterar que ello no quiere decir que CIBNOR sea quien toma dichas decisiones.
Paraestatales, desarrollos turísticos, compañías mineras , acuden a CIBNOR para que aporte esta información pero el director del CIBNOR dijo que “nos deslindamos del mal uso de esta información”.
De hecho dijo que se busca que “se deje de hacer mal uso de este tipo de información como si nosotros estuviésemos avalando de hechos estamos tomando acciones legales contra particulares que usan nuestro logotipo como si nosotros estuviéramos avalando su proyecto” informó.
En torno al tema específico de Minera La Pitalla dijo que sin hacer estudios es difícil hacer una opinión pero dijo que se cuenta con elementos para decir que la minería a cielo abierto como la que se encuentra en trámites para funcionar en Los Planes “sí es contaminante”.
“Puede haber estudios controversiales por que la sociedad está comprometida cuando hay intereses involucrados la pregunta es ¿le entramos o no le entramos? Al final la información, independientemente de quien nos contrate debe ser la mejor pero esto nos hace pensar cuando el estado y el municipio definen su vocación” dijo.
Luego de enumerar otros ejemplos de “estudios controversiales” la información que genera CIBNOR sobre picudos y dorado que ha sido usada por unos y otros como garante de la protección o la comercialización de especies de pesca deportiva; los que se usan en desarrollos turísticos o los que pueden servir para el conocimiento de la contaminación de los acuíferos de La Paz, Hernández Vázquez consideró necesaria la creación de una secretaría del medio ambiente estatal y la necesidad de que la sociedad y el gobierno manejen la necesidad de una planeación ambiental estratégica que dicte la pauta de lo que se tiene por vocación en las diversas regiones de la media península.
Escrito por Rodrigo Rebolledo en 31/03/2012
Short URL: http://peninsulardigital.com/?p=72084
http://aguavalemas.blogspot.mx/2012/04/se-deslinda-el-cibnor-del-mal-uso-que.html