Mineras, traidores y estrategias

por | Jul 16, 2012 | 0 Comentarios

– lunes, julio 16, 2012

La organizaciones no gubernamentales que se han preocupado por informar y alertar sobre los daños severos por la presencia de la minería metálica a cielo abierto en Veracruz no dudan que el presidente Calderón apruebe –casi que personalmente– el Manifiesto de Impacto Ambiental que requiere la minera para iniciar operaciones de lleno.

No sólo es posible sino incluso probable que un escenario así suceda. No sería por lo demás la primera vez que Felipe Calderón interviniera a guisa de autoridad experta en asuntos que le son de su personal interés. Así lo hizo en 2007 cuando se convirtió en experimentado médico legista para decretar la muerte por gastritis mal tratada de la indígena Ernestina Ascencio, que había sido violentada por un grupo de soldados.

En 2010 el presidente Calderón volvió a mostrar dominio para el absurdo cuando luego de la matanza de unos 60 estudiantes en una fiesta para celebrar la victoria de su equipo de futbol americano, desde el Japón tomó la palabra para restar importancia al asunto recurriendo al expediente de la criminalización a priori. Dijo que la masacre había sido consecuencia de los diferendos entre bandas criminales. Dos años y varias reuniones con organizaciones no gubernamentales después, el presidente Calderón sigue impoluto frente a la magnitud de sus equivocaciones, si es que hay quien aún le conceda el beneficio de la duda para llamar a eso “equivocaciones”.

En tiempos recientes y con un perfil relativamente bajo, la depredadora canadiense dedicada a la minería ha desplegado argumentaciones con la mezquina idea de proveer al gobierno de elementos que le faciliten dar luz verde a la controversial explotación de oro.

Pasadas la elecciones y con el PAN en total desdibujamiento, podría pensarse que ya no hay costos políticos a considerar para autorizar la explotación minera. No sería tampoco la primera vez que el Presidente traiciona a México. De hecho es algo que hace con reprobable facilidad y cadencia.

Lo sostiene la ONU apoyada en múltiples estudios que prueban de forma multidisciplinaria la imposibilidad de que la minería, cualquier minería, sea sustentable. Particularmente la minería a cielo abierto.

Empresas muy cuestionables con el apoyo de sus gobiernos nacionales –probablemente hasta como una política de Estado– se aprovechan de las lagunas de países que, además de ser económicamente subordinados, son institucionalmente débiles, como es el caso que México comparte con varios países latinoamericanos.

La empresas mineras tienen recursos y paciencia, hace falta bastante más que la mera protesta social para pararlas. Se precisa de estrategias y aproximaciones legales, locales, federales e internaiconales con mucho conocimiento de los recursos que ofrece la ley.

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=120716_064627_293

Comparte:

Más noticias

A casi 6 años del primer derrame de la Minera Cuzcatlán, la empresa continúa contaminando.

A casi 6 años del primer derrame de la Minera Cuzcatlán, la empresa continúa contaminando.

Habitantes de Magdalena Ocotlán denuncian escurrimientos de la montaña “Dry Stack” (presa de jales) de la minera Cuzcatlán y contaminación del río Coyote.   En la mañana del martes veintitrés de septiembre habitantes denunciaron a través de redes sociales un...