Levanta la empresa encuestas para desinformar a la sociedad, señalan obreros y la APPG

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Taxco, 22 de agosto. Mineros de Carrizalillo y Mezcala, agremiados al Sindicato Nacional Minero, comisarios de la sierra de Chilpancingo y dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) acusaron hoy al gobierno federal y a la empresa Grupo México de emprender nuevamente “ataques mediáticos contra los obreros de la sección 17, con el levantamiento de encuestas y desinformando a la población para tratar de culpar a los huelguistas de la crisis económica que padece Taxco”.

En conferencia de prensa en esta ciudad, los inconformes acusaron “a TV Azteca de estar detrás de los ataques” y “la desinformación que está haciendo la televisora a nivel nacional para culpar a los mineros de la sección 17 de afectar la economía de los taxqueños”.

El coordinador de la APPG, Nicolás Chávez Adame, se pronunció contra esta acción que calificó “una guerra mediática” y aseguró que su presencia en la ciudad corresponde para brindar la solidaridad y respaldo por lo que pudiera suceder a cada uno de los obreros.

Anunció que pidió al presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, para que envíe un observador a Taxco y esté atento de lo que pueda suceder.

Pidió al gobierno federal cambiar de estrategia y advirtió al Grupo México que de continuar con el levantamiento de las encuestas para tratar de desestabilizar al movimiento de huelga, tomarán acciones radicales.

Aseguró que son la empresa y el presidente Felipe Calderón Hinojosa los que “están trabajando para echar en cara la crisis económica que hay”.

Por su parte, Roberto Hernández Mojica informó que la empresa está buscando a ex mineros para que sean entrevistados por medios a favor de la empresa y desvirtuar la huelga.

Aseguró “que hace días Grupo México contrató a una empresa encuestadora con 20 personas que visitando las comunidades y a ex mineros, por lo que cuando hay declaraciones contra ella (la empresa), inmediatamente participa levantando los sondeos y les dice a la población que los culpables somos nosotros de haber ocasionado el daño económico”.

Denunció que “Industrial Minera México (IMSSA) pretende echarnos en contra al pueblo y acusarnos de algo que ella hizo y ahora quiere que reparemos el daño”.

El luchador social, Pablo Sandoval Cruz, sentenció Calderón Hinojosa es enemigo de los obreros y sindicalistas y la respuesta que hace la industria minera es producto del capitalismo y la globalización.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/08/23/index.php?section=sociedad&article=006n1soc