De acuerdo con Moreira Valdez lo importante es rescatar los cuerpos de los mineros que siguen dentro de la mina
jueves, 25 de abril del 2013

SALTILLO.- En caso de ser necesario, el Gobierno del Estado pagaría un nuevo peritaje de la mina de Pasta de Conchos para el rescate de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados desde el 19 de febrero de 2006, explicó ayer el gobernador Rubén Moreira, quien también se ha comprometido en ayudar a los trabajadores de la fábrica La Estrella de Parras.
“Ayer (martes) los atendimos dos veces, primero en la plaza, luego ya dentro de Palacio de Gobierno, y ellos nos hablan de la justa y legítima demanda del rescate de los cuerpos, y nosotros los respaldamos en eso”, señaló.
De acuerdo con Moreira Valdez lo importante es rescatar los cuerpos de los mineros que siguen dentro de la mina para que “la comunidad descanse, que descanse su espíritu, descanse su alma; que seguramente es un martirio diario el no poder tener un lugar a dónde ir a visitar los restos de ellos, y no poderlos rescatar del centro de la tierra”.
El Gobierno Estatal entrará en coordinación con las autoridades federales para realizar un nuevo peritaje sobre las condiciones de la mina, y si es necesario el gasto sería absorbido por la administración del Estado.
El único inconveniente, de acuerdo con el Mandatario estatal, sería algún aspecto técnico o limitaciones tecnológicas.
Si las familias de los deudos de Pasta de Conchos no están conformes con los peritajes hechos hasta ahora, entonces podrá hacerse otro con alguien externo, totalmente ajeno.
Rubén Moreira reconoció que la administración federal pasada realizó su labor en el aspecto social al entregar becas y otros beneficios para las familias de los mineros atrapados.
En la actividad de rescate y peritaje, Rubén Moreira no descartó la participación de quienes fueron los patrones en la mina: Industrial Minera México.
Respaldo a trabajadores
El Gobierno del Estado reiteró su respaldo y total apoyo a los ex trabajadores de la Fábrica La Estrella, en una reunión que sostuvieron ayer en Palacio de Gobierno para discutir la situación de desempleo e indemnización para los 298 trabajadores de la empresa.
El gobernador Rubén Moreira encabezó la junta con una comitiva de trabajadores en la que también estuvo el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales.
Luna señaló que el Gobierno canalizará la situación a la Secretaría del Trabajo para agilizar las gestiones que pide el SOPE, encabezado por su secretario general, Reynaldo Aguilera. Los funcionarios estatales solicitaron a la comitiva dejar por escrito la lista de requerimientos que buscan solucionar para entregarla a la Secretaría del Trabajo.
El Secretario de Gobierno explicó que el proceso legal le corresponde a la Junta de Conciliación y Arbitraje, y aunque aún no existe una determinación clara, el proceso sigue avanzando. El acuerdo está varado, pues los trabajadores exigen una indemnización de 100 millones de pesos, el empresario José Antonio Rivero les ofrece 50 millones, pero ellos ya decidieron no bajarse de 75.
Por su parte, el gobernador manifestó: “nosotros creemos que es una demanda justa la de los trabajadores. Ellos quieren que la planta se reabra. No sé si eso sea posible, eso es una cuestión técnica; pero lo cierto es que nosotros los vamos a acompañar a ellos en ese esfuerzo”, explicó. (Con información de Alejandro Montenegro)
http://www.vanguardia.com.mx/pagariaestadonuevoperitajeenmina-1725406.html