No a las mineras: Teitipac

por | Ago 19, 2013 | 0 Comentarios

 

  • Ciudad / General Lunes, 19 de Agosto de 2013 11:15 hrs, por Juan Mauro Soriano

 

Oaxaca, Oax.- El Comité por la Defensa de la Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac y el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, en conferencia de prensa se declararon libres de minería, ya que sólo afectan a sus pueblos originarios por lo que exigen que se les “tome en cuenta para la aplicación de cualquier proyecto que atente contra la madre tierra, que se vayan las mineras, porque no las queremos en nuestras tierras”.

 

Señalaron que no se han respetado sus derechos, por lo que piden que se les considere en la toma de decisiones de su comunidad, “seremos como fieras para defender a nuestros hijos”

 

Por lo anterior piden cambiar el modelo económico actual, mismo que permite la explotación de los recursos naturales de los pueblos, ya que es rechazado por los habitantes de las comunidades, ya que no son considerados y violan su autonomía.

 

En este sentido exigen el cese a la provocación, criminalización y violación a “la madre tierra, porque nos producen heridas profundas, no a la minería de Magdalena Teitipac, ya que los pueblos originarios se ven afectados, la cancelación a las concesiones mineras y castigo a los crímenes sufridos por los defensores porque atentan contra nosotros”.

Más noticias