|
La Jornada | 2013-11-15 | 12:49
Distrito Federal— Es responsabilidad del Congreso mexicano generar leyes que propicien una mejor operación de las empresas mineras en territorio de la República, expuso el presidente el Grupo de Amistad México-Canadá, Bernard Trottier, quien es integrante de la Cámara de los Comunes en aquel país.
Al concluir la reunión privada entre las delegaciones de México y Canadá, en el contexto de la 19 Reunión Interparlamentaria, el político canadiense expuso que en su país las mineras respetan el medio ambiente, las tradiciones y culturas de las poblaciones donde se encuentran asentadas, y aportan significativas cantidades de recursos —a modo de impuestos— para impulsar la educación, la seguridad social y la seguridad pública.
“Las compañías canadienses generan 30 mil millones de dólares de impuesto en Canadá. Y esto es una gran oportunidad para México, para el desarrollo de sus recursos naturales, incluida la minería, para generar regalías y bienestar a las comunidades”, expuso Trottier.
También el presidente del Grupo de Amistad México-Canadá, Javier Treviño refirió que México requiere de la autoridad de aquel país la eliminación del visado para un país amigo como México.
El político neolones, adujo que México se consolida como un importante socio comercial dadas las reformas que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto, y eso abre gran oportunidad para incrementar el intercambio comercial con Canadá.
En su turno, el presidente de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, adujo que es necesaria la desaparición de la visa que se ha condicionado a los ciudadanos mexicanos, sobre todo porque de 300 mil turistas nacionales que visitaban ese país al año, con la imposición del visado esa cantidad se redujo a la mitad.
“La visita a México el próximo mes de febrero del primer ministro canadiense Stephen Harper, parece, sería, un contexto extraordinario para el anuncio del regreso a nuestra normalidad histórica, del regreso de los que ha sido la práctica común, la no necesidad de una visa para que los mexicanos entremos a Canadá”.