La Jornada Veracruz | Miércoles 20 de noviembre de 2013.
Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativa en Defensa Ambiental (LaVida), acusó que el alcalde electo del municipio de Alto Lucero, Félix Manuel Domínguez, les advirtió que el proyecto minero de Caballo Blanco regresará para enero de 2014.
Señaló que el futuro alcalde buscó reunirse con ellos sólo para advertirles que la minera Gold Group retomará el proyecto, situación que atribuyen a que dicha empresa financio la campaña del alcalde priísta. “La resistencia minera se mantiene firme y alerta porque ese alcalde nos buscó para decirnos: de nuestra cuenta corre que para enero regresa la minera Caballo Blanco. Entonces yo presumo que este presidente electo fue apoyado en su campaña por la minera”.
Dijo que no se tienen pruebas de que la empresa financió la campaña del alcalde electo pero aseveró que algún acuerdo deben tener cuando el propio alcalde anuncia de esa forma el regreso de Caballo Blanco.
El activista dio a conocer que se reunieron con la actual Legislatura local para solicitar tres nuevas reformas a la ley, una de ellas es que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se declare constitucionalmente responsable de garantizar la protección ecológica del país.
De igual forma solicitan una reforma para que se declare tóxico y prohibido el uso del coque en las construcciones que se realizan en el estado, pues esta sustancia altamente peligroso se encuentra en las casas del puerto de Veracruz y Jáltipan.
Finalmente, “les estamos pidiendo que exijan la actualización de la ley de ordenamiento ecológico y territorial para declarar a Veracruz libre de minería tóxica en dónde se incorpore un elemento más donde se declare prohibido el uso del cianuro”.
El integrante de Lavida criticó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa presuma el incremento de empleos en el estado cuando son creados a partir de las empresas que están dañando al medio ambiente. “El día viernes todos escucharon al gobernador feliz de la vida diciendo que a Veracruz llegan los grandes empleos, y son puras malas noticias para los veracruzanos porque habrá empleo a costa de construir los arrecifes, de destruir Coatzacoalco
http://www.jornadaveracruz.



