Finaliza el conflicto laboral entre Gold Corp y mineros de Mezcala

por | May 11, 2014 | 0 Comentarios

Acepta la compañía canadiense pagar los salarios caídos y adelantar las utilidades

Obreros se desisten del emplazamiento a huelga y empresa extractora retira la solicitud para finiquitarlos

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Taxco, 10 de mayo. El secretario del Trabajo de la sección 270 del Sindicato Nacional Minero en Mezcala, Santiago Alarcón Peña, informó que se resolvió el conflicto con la empresa minera Gold Corp al obtener sólo 50 por ciento del pago de asistencia mensual, 100 por ciento de los salarios caídos y el adelanto de las utilidades, lo que permitió regresar a las fuentes de empleo y desistir del emplazamiento a huelga que se presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así como la solicitud que hizo la extractora para suspender la relación laboral con los obreros.

Dijo que después de dos mesas de trabajo que tuvieron, “aceptamos los acuerdos que corresponden a que nos pagarían los salarios a 100 por ciento, lo que se ha cumplido, además del vale de 600 pesos mensuales y el anticipo de utilidades”.

El líder obrero manifestó que quedó pendiente el bono de productividad y el vale de despensa mensual, por lo que el martes “estaremos otra vez en México en el sindicato nacional, para acordar entre las partes, ambos puntos que quedaron en la mesa de negociación”.

Respecto al vale de asistencia mensual explicó que la empresa sólo pagará 50 por ciento que equivale a 3.5 días trabajados mensuales, de acuerdo con la categoría de cada minero.

En cuanto al bono de productividad expresó que como no se laboró durante abril por el conflicto que hubo entre la empresa y los ejidatarios, se pagará sólo lo de marzo, el cual se cubrirá en mayo.

Afirmó que los obreros de las secciones 269 y 270 pertenecientes al sindicato nacional minero están “conscientes de las negociaciones, porque no se logró todo, pero la empresa sí cumplió con el pago de los salarios en 100 por ciento”.

Alarcón Peña informó que con los acuerdos se desecha el emplazamiento a huelga, así como la solicitud que hizo la extractora para suspender la relación laboral con los obreros.

Adelantó que en los siguientes días se pondrá en funcionamiento la comisión para la revisión del pago de utilidades 2013, “porque nos conviene sacar adelante la negociación, sólo esperamos la fecha que la empresa nos notifique para iniciar con los acuerdos”.

En cuanto a las operaciones de extracción, dijo que se trabaja de manera normal en los tres turnos sin complicaciones.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/05/11/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

Más noticias