Desde 2012 crimen ‘mete mano’ en mineras

por | Abr 18, 2015 | 0 Comentarios

Empresarios denuncian extorsiones y amenazas por parte de grupos criminales que pretenden controlar la producción de metales en al menos nueve estados

Por El Debate

MÉXICO, D.F., abril 18 (EL UNIVERSAL).- La presencia del crimen organizado y sus operaciones en contra del sector minero del país impactan en nueve entidades, de acuerdo con la información de un atlas de riesgo que elaboran este sector y el gobierno federal. Sin embargo, esta problemática que enfrentan empleados, directivos y dueños de las mineras no es un tema reciente.

Desde 2012 los empresarios advirtieron en su informe anual sobre la amenaza creciente de los grupos criminales para esta industria.

Integrantes del sector minero y autoridades de la Policía Federal (PF) indicaron que Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Tamaulipas y Sinaloa son las entidades que hoy presentan incidencias.

Por ello, desde el 7 de abril la Gendarmería y PF se desplegaron en Guerrero, Michoacán y Sinaloa, ya que concentran “altamente” los delitos que afectan a la minería, reveló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien además informó que una empresa tuvo que cerrar por la inseguridad.

“Al igual que para todos los sectores, uno de los mayores retos que enfrentamos es la inseguridad. Por tratarse de una de las actividades que mayormente se realizan en zonas apartadas de ciudades, la exploración minera es uno de los sectores más vulnerables ante el crimen organizado”, menciona el Informe Anual 2012 de la Camimex.

http://www.debate.com.mx/mexico/Desde-2012-crimen-mete-mano-en-mineras-20150418-0025.html

Comparte:

Más noticias